quienes somos

ADECUACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

7 AL 11 de ENERO

FUNDAMENTACION:

En el marco de la normativa actual respecto de la atención a la diversidad y el nuevo Decreto 170, se hace imprescindible entregar las estrategias necesarias para facilitar la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. Estas estrategias deben hacerse concretas en el currículum escolar, haciendo de los participantes de éste, verdaderos ejecutores de la filosofía de la integración, finalmente deben reflejarse coherentemente en una evaluación que considere esta atención a la diversidad. El presente curso pretende entregar un sólido marco teórico al respecto, a la vez que situaciones prácticas y ejercicios que permitan posteriormente a los asistentes, transferir a su realidad de aula.

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo final será facilitar la construcción de adecuaciones curriculares tomando como referencia la matriz curricular básica en los distintos subsectores para alumnos integrados y conocer las normas básicas acerca de su aplicación y evaluación.

PROGRAMA

MARCO DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES
•    Formato básico de una adecuación curricular.
•    Diseño de adecuaciones curriculares en los sub sectores de la Ed. básica.
•    Matriz curricular básica
•    Respuestas del Sistema educativo
•    Estilos de Aprendizaje. Cómo se aprende
•    Antecedentes del Contexto social y Familiar a considerar
•    Adaptaciones Curriculares específicas de Aula / individuales
•    Tipos de Adaptaciones
•    Cómo y qué enseñar y evaluar
•    Actividades de Enseñanza-Aprendizaje
•    Estrategias Educativas

ADECUACIONES CURRICULARES  (TEL, DEA y TDA, DI, ENTRE OTROS)

•    Ejemplos de adaptaciones curriculares en niños con n.e.e.
•    Intervenciones en niños con n.e.e. y su manejo en el aula

ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y TALLERES
•    Ejemplos de Actividades, Materiales Didácticos y Estrategias Educativas
•    Guías de estudio, fichas de trabajo, tablero de competencias
•    Fichas de ejemplos con propuestas de adaptaciones del currículo
•    Metodologías según las dificultades y actividades
•    Estrategias y planificaciones para niños con n.e.e.
•    Estrategias de apoyo para los niños con n.e.e.
•    Planificaciones por niveles de enseñanza
•    Talleres de construcción y aplicación


RELATORAS A CARGO:

•    Sra. Antonietta Ramaciotti F., Profesora de estado en Educación General Básica, Profesora en Educación Especial y Diferencial PUC, Magíster en Educación Especial y Diferencial PUC, Investigadora, Docente PUC y Actual Directora Magister Psicopedagogía Universidad de Los Andes. Asesora proyecto Continuidad Pre escolar básica Colegio Francisco de Asís. Autora y coautora de materiales didácticos y diversos instrumentos de evaluación.

•    Geraldine Gibson, Profesora de Educ. Diferencial Univ. Católica Silva Henríquez, Lic. en Educ. UCSH, Magister  en Educ. Especial Univ. Católica de Chile P.E.I Nivel III Feuerstein, Trainer en Israel, Diplomada en el Desarrollo del pensamiento para el Aprendizaje Univ. Central de Chile, Mención Deficiencia Mental, Trastorno Especifico del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje Oral. 

•    Bernardita Santis, Profesora de Educ. Diferencial, especialista en Problemas de Aprendizaje; Magíster en Educ. mención Curriculo, Coordinadora Nacional en corrección de la escritura, proyecto SERCE (Mineduc-Unesco).Docente y Coordinadora PET Educación Diferencial, asesora en enfoque constructivista, Alfabetización Inicial y Desarrollo de Proyectos de Texto, Magister en Escritura     y Alfabetización, Univ. de la Plata. Buenos Aires.

•    Rebeca Pemjeam, Fonoaudióloga Universidad de Chile, ExCoordinadora área de lenguaje Proyecto de Integración Municipalidad de Lo Barnechea, actual Directora Escuela de Fonoaudiología Instituto Profesional de Chile

•    Edith Pemjean, Educadora Diferencial Universidad de Chile, Educadora Especial Universidad de Costa Rica y Univ. de República Dominicana, Lic. En Educación con mención en TEA, Trainer del Programa de Enriquecimiento Instrumental Feuerstein, Magister en Educación mención  Currículo; Co-autora del Programa Especial de Titulación en Educación Diferencial; diversos perfeccionamientos en Brasil, Puerto Rico, Costa Rica y Chile, Docente, actualmente Sub-Directora de la Dirección de Educación Continua en Santiago, Universidad de Concepción.

METODOLOGÍA:

•    Clases expositivas con apoyo audiovisual y texto.
•    Talleres de análisis y elaboración de adecuaciones curriculares en planificaciones articuladas.

INCLUYE:
•    Material con todo el contenido de exposición,
•    Material impreso de las guías de trabajo y fichas de talleres
•    Coffee-Break
•    Certificación
•    Bolsa con Croquera y Lápiz para apuntes

LUGAR: UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL, LYON 1177, PROVIDENCIA.
HORARIOS: Jornada Mañana Lunes a Jueves: 830 a 13.30 hrs y Viernes 8:00 a 14:00 Hrs

TOTAL HORAS: 28 Horas cronológicas
VALOR :
$ 110.000 por participante
(Código SENCE cubre 100%)


INSCRIPCION
Enviando un mail a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Llamando por teléfono al: 2361261 / 2369073 o 2640304
Directamente en nuestra oficina: Pérez Valenzuela 1551 of 51, Providencia (altura de Antonio Varas)
Forma de pago: Efectivo, hasta en tres cheques al día, 30 y 60

 

 


SOLICITE CÓDIGO SENCE
REVISTA REPSI
Pérez Valenzuela 1551 Of. 51, Prov., Stgo.
Fono: 2361261/ 2640304
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
 

© 2014 Revista REPSI

REVISTA PSICOPEDAGÓGICA REPSI – REPSI CAPACITACIÓN

capacitacion@repsi.cl / repsi@entelchile.net / secretaria@repsi.cl / suscripcion@repsi.cl

Fonos: 22361261 / 22369073 / 22640304

Pérez Valenzuela 1551 Of. 51, Providencia, Santiago