quienes somos


 

Sábado 9 de Mayo: Evaluación y Estimulación del Lenguaje en la Etapa Escolar en Niños con T.E.L.

 

Expositora:

Sra. Rebeca Pemjean Castro, Fonoaudióloga Universidad de Chile, Ex Coordinadora área de lenguaje Proyecto de Integración Municipalidad de Lo Barnechea. Desde el 2004 al 2006 realiza un proyecto de Investigación de la Universidad de Chile junto a la Universidad de Navarra, España titulado: “Habilidades Narrativas en Niños con Trastorno Específico de Lenguaje. Un estudio con niños chilenos y españoles”. Desde 2012 al 2014 Directora Escuela de Fonoaudiología Universidad UCINF. Año 2014 Directora Escuela de Fonoaudiología Universidad Autónoma de Chile. Actualmente es docente adjunta carrera de fonoaudiología Universidad San Sebastián y coordinadora y docente en Postítulo Mención Trastornos Específicos del Lenguaje, dirección de Educación Continua, Universidad de Concepción – sede Santiago.

 

Objetivo:

Conocer e implementar estrategias de evaluación e intervención educativas para niños escolares con Trastornos Específicos del lenguaje.

 

Contenidos:

MODULO I: CONCEPTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

• Definición y caracterización de T.E.L.
• Dificultades del lenguaje en niños escolares.
• Impacto del déficit lingüístico en el desempeño escolar

 

MODULO II: ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN Y LA INTERVENCIÓN

• Instrumentos de evaluación de los niveles del lenguaje
• Estrategias de intervención del lenguaje oral
• Sugerencias de actividades según niveles del lenguaje.
• Taller de reflexión sobre intervención en el aula

 

Fecha: Sábados 09 de Mayo. Horario: 09.00 a 13.30 horas
Valor General: $28.000
Valor Suscriptores y Estudiantes: $25.000
Lugar: Sala Harvard A-304 Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.

 

 

16 de Mayo: Organización Cerebral Optima (OBO®)

 

Expositora:

Dra. Susana Buscaglia, Doctora en Psicología, Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires. Terapeuta Familiar Sistémica y Terapeuta Breve Sistémica Estratégica (Modelo MRI). Facilitadora Senior del EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Instructora / Consultora de Brain Gym® International. Instructora de Touch for Health, International Kinesiology College. Hipnoterapeuta Ericksoniana. Co-autora de los libros "Terapias de Avanzada" Volúmenes 1, 2, 3 y 4. Se desempeñó como Profesora Titular del Doctorado de Psicología Social, Universidad J. F. Kennedy. Directora de VAKAYA Argentina. Presidente de EMDRIA Latinoamérica.

Objetivos:

• Identificar diferentes modos de aprender, distintos perfiles de organización cerebral.
• Equilibrar los distintos perfiles y lograr mayor facilidad de aprendizaje en todas las áreas de su vida.
• Comprender el efecto de cada perfil en los estilos de aprendizaje.
• Relacionar los perfiles de organización cerebral con desafíos específicos en la lectura, escritura, escucha, visión, motivación y habilidades sociales.
• Incorporar herramientas para ayudar a aquellos que no poseen una combinación neurológica optima para el aprendizaje.

 

Contenidos:

• Como Puede ayudar en el aula el concepto de Perfiles
• Determinar el Perfil Personal de Organización Cerebral de cada asistente.
• Características de los hemisferios cerebrales.
• Dominancia de los Ojos.
• Dominancia de los oídos.
• Dominancia de las manos.
• Dominancia de los pies.
• El comportamiento en el aula según los perfiles.
• El control Contra-lateral o Cruzado.
• Los Diferentes Perfiles: Integrado, Uniforme, Unilateral, Mixto.
• Características en caso de estrés con cada uno de los perfiles.
• Ejercicios de práctica para determinar los diferentes perfiles.
• Diferentes Menú de opciones para mejorar los perfiles en el Aula con ejercicios de Brain Gym.

 

Fecha: 16 de Mayo 2015
Horario: 09.00 a 14.00 hrs
Valor General: $28.000.-
Valor Suscriptores y Estudiantes: $25.000.-
Lugar: Auditorium CEA-PUCV Antonio Bellet #314 Providencia. (Esq. Pérez Valenzuela) Entre Metro Manuel Montt y Metro Pedro de Valdivia

 

 

20 de Junio: Educación emocional ¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en la escuela?

 

Expositora: María Cecilia Marino. Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Postgrado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se ha especializado en la temática de la comunicación en las instituciones. Ha participado en las jornadas de formación sobre el programa EDUCACIÓN RESPONSABLE, organizadas por la Fundación Botín, en Madrid, España. Se ha desempeñado como docente en los niveles primario y universitario. En la actualidad, coordina un equipo de psicopedagogas que desarrolla su tarea en los niveles inicial y primario y es docente en la carrera de Psicopedagogía, de la Universidad del Salvador. También dicta cursos de capacitación a docentes en distintas instituciones y en forma privada. Es coautora del libro “Educación Emocional. Programa de Actividades para Nivel Inicial y Primario” publicado por Editorial Bonum. Es directora de la editorial PROYECTO CEPA, Clima Emocional Positivo en el Aula, desde donde promueve productos y servicios relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional. Es autora del Kit Proyecto Cepa, una herramienta que facilita el aprendizaje de habilidades emocionales y cognitivas y se encuentra trabajando desde hace varios años en la búsqueda de estrategias para facilitar el bienestar emocional de los docentes. Dicta conferencias en congresos y seminarios de educación tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos:

• Comprender el papel de la inteligencia emocional en el éxito académico y en el bienestar emocional.
• Conocer un marco teórico sólido y propuestas didácticas para educar las emociones en la escuela

Contenidos:

• Necesidad de la educación emocional en el contexto actual.
• Ejes para el desarrollo de programas: desarrollo emocional, cognitivo y social.
• El desarrollo de factores protectores del bienestar: autoestima, empatía, expresión emocional, autocontrol, toma de decisiones, interacción grupal.
• Relación de la educación emocional con el rendimiento académico, el control de la ansiedad, la asertividad y el clima escolar.
• Actividades de educación emocional: inicio, desarrollo y cierre.
• La formación de equipos de trabajo para la implementación de este tipo de programas.
• Establecer puentes con las familias.

Fecha: Sábado 20 de Junio 2015
Horario: 09.00 a 14.00 hrs.
Valor General: $28.000.-
Valor Suscriptores: $25.000.-
Lugar: Sala Harvard A-304, Universidad San Sebastián, Bellavista #7, Metro Baquedano

 

 

 

 

 

 
 

© 2015 Revista REPSI

REVISTA PSICOPEDAGÓGICA REPSI – REPSI CAPACITACIÓN

capacitacion@repsi.cl / repsi@entelchile.net / secretaria@repsi.cl / suscripcion@repsi.cl

Fonos: 22361261 / 22369073 / 22640304

Pérez Valenzuela 1551 Of. 51, Providencia, Santiago