quienes somos

 

 

27 de Septiembre "El niño y su cuerpo: Una mirada desde Psicomotricidad educativa"

Objetivos Generales:

• Fomentar que los distintos profesionales de la educación y salud, incorporen elementos para comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva psicomotriz.
• Entregar a los docentes elementos conceptuales y prácticos que permitan ampliar su campo de acción.
• Otorgar un conjunto de herramientas y conocimientos teórico - prácticas en relación al juego como herramienta preventiva del desarrollo biopsicosocial en la primera infancia.

CONTENIDOS

I- ¿Qué es la psicomotricidad?

- Conceptualizaciones básicas de Psicomotricidad
- Como se organiza las sesiones de psicomotricidad educativa
- Tiempo de juego
- AnálIsis del cuerpo dentro de la escuela
- Reflexiones sobre la situación actual: ¿Dónde están las emociones?¿Cuáles son nuestras responsabilidades como docentes?

 

II-Psicomotricidad y desarrollo infantil

 

- Organizadores del desarrollo psicomotor (M. Chokler)
- Revisión breve de la metodología lockzy.
- Integración de experiencias de caso de niños NEE.
- Observación Videos.

 

III- El juego como expresión del niño.

- La importancia de la relación adulto/niño
- Los diferentes tipos de juegos.
- El sentido del juego en cada momento evolutivo.
- La dinámica del juego.
- Algunas estrategias de intervención.
- El juego como una expresión del YO.
- El ritmo como elemento terapéutico

 

RELATORA A CARGO:

Sra. Tatiana Gurovich, Profesora de Educación Física, Psicopedagoga, Postítulo en Psicomotricidad, Docente de varias Universidades, Directora Asociación Chilena de Psicomotricistas. Delegada chilena del OIPR, Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación, Paris Francia. Fundadora de Espacio Lúdico, centro de psicomotricidad especializado para potenciar las distintas áreas del desarrollo. Actualmente coordinadora del Postítulo de Psicomotricidad de la U. del Desarrollo.

VALOR SEMINARIO
Suscriptores Revista REPSI y Estudiantes: $ 25.000
Público General: $ 28.000

Lugar: Sala A-404. Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.
Horario: 9.00 a 14.00 horas

 

 

27 de Septiembre “Técnicas de Estudio”

OBJETIVOS

• Manejo del calendario y organizar el tiempo de estudio.
• Conocer los pasos que se deben realizar para que la información se retenga en la memoria.
• Entregar estrategias de organización de la información aplicables a todos los subsectores curriculares.
• Promover el desarrollo de estudiantes que manejen en forma eficaz e independiente la información escrita.
• Conocer las estructuras textuales para facilitar la comprensión lectora y la intención del autor.
• Desarrollar habilidades de resumir y sintetizar la información escrita.
• Posibilitar que los alumnos tomen responsabilidad de su propio aprendizaje.

CONTENIDOS

Organización de la información:

• Manejo del calendario
• Técnicas para retener información al estudiar.
• Conociendo las estructuras textuales para facilitar la comprensión lectora y la intención del autor.

Estructuras de textos: ficción y no ficción.

Ficción:

• Estructura de cuentos
• Estructura de géneros: dramático y lirico

No ficción:

• Hecho y opinión
• Causa y consecuencia
• Problema y solución
• Orden cronológico
• Texto descriptiva
Uso de organizadores gráficos para identificar la estructuras de textos
• Detección de palabras claves.
• Tipos de organizadores gráficos.
Resumir y sintetizar la información
• Identificación de idea principal
• Identificación de ideas secundarias que soportan la idea principal
• Identificación de tema y trama
• Técnica de subrayado.
Monitoreando la comprensión
• Codificación del texto
• Uso de sticky notes

RELATORAS A CARGO:
Margarita Irarrázaval Jory.
Licenciada en educación Universidad Católica de Chile. Postgrado en psicopedagogía UC. Candidata a Magíster en Enseñanza de Inglés Universidad de los Andes. Credencial de especialista en educación, California EEUU. Entrenadora y docente Aspire Public Schools, California, EEUU. Investigadora fondo CORFO para la evaluación lectora Universidad de los Andes.

M Victoria Espinoza Velasco.
Profesora de Educación Básica, Especialista en Dificultades del Aprendizaje e Inclusión Educativa, candidata a Magíster en Psicología Educacional UC. Experiencia en aula, clínica y en el área de gestión pedagógica. Amplia trayectoria en el área de capacitación y acompañamiento docente en aula, trabajo con equipos directivos y apoyo al diseño de programas y materiales de trabajo en el área de lenguaje.

VALOR SEMINARIO
Suscriptores Revista REPSI y Estudiantes: $ 25.000
Público General: $ 28.000

Lugar: Sala A-403. Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.
Horario: 9.00 a 13.30 horas

 

 

15 de Noviembre “Necesidades Educativas Especiales: Una Mirada desde las Neurociencias Aplicadas”

Expositora: Dra. Amanda Céspedes, Médico Cirujano Universidad de Chile, Neuropsiquiatra Infantojuvenil Universidad de Chile, Post Grado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil Turín, Italia. Profesor Adjunto Asociado Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Niño INASMED. Docente de importantes Universidades Chilenas, escritora e investigadora.

CONTENIDOS:

• El cerebro que aprende : desarrollo, maduración y cambio.
• Las funciones cerebrales al servicio del aprender. Sus ritmos madurativos dentro de la norma y fuera de la norma.
• ¿Cómo definir Necesidades Educativas Especiales desde la neurociencia cognitiva?
• ¿Es factible que los NNEE aprendan de verdad sólo modificando el currículo?
• Niños con capacidades excepcionales (elevadas) y sus necesidades educativas especiales
• Niños con disarmonías cognitivas y sus necesidades educativas especiales
• Niños con discapacidad intelectual leve (limítrofes y subnormalidad intelectual leve) y sus necesidades educativas especiales
• Necesidades Educativas Especiales invisibles: el caso de los niños con SDA SUBTIPO INATENTIVO Y TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL
• Necesidades Educativas Especiales bajo la mirada de la Educación Inclusiva

VALOR SEMINARIO
Valor Suscriptores Revista REPSI y Estudiantes: $27.000
Publico gral: 30.000

Lugar: Auditorium. Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.
Horario: 9.00 a 14.00 horas

 

 
 

© 2014 Revista REPSI

REVISTA PSICOPEDAGÓGICA REPSI – REPSI CAPACITACIÓN

capacitacion@repsi.cl / repsi@entelchile.net / secretaria@repsi.cl / suscripcion@repsi.cl

Fonos: 22361261 / 22369073 / 22640304

Pérez Valenzuela 1551 Of. 51, Providencia, Santiago