quienes somos


21 de Marzo : 10 claves para favorecer un aprendizaje cerebro-compatible

Expositora:

Nse. Prof Rosana Fernández Coto, Profesora de Inglés. Diploma de Master en Programación Neurolingüística. Neuropsicoeducadora. Diplomada en Neuropsicología del Aprendizaje "Fundamentos Neurocognitivos de los trastornos del desarrollo y del aprendizaje". Es fundadora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo institución se dedica a la capacitación en Neuroeducación de docentes (de todas las áreas y niveles) y de los profesionales de la salud relacionados con la educación. Es autora del libro "CeRebrando el Aprendizaje" (Editorial Bonum, 2012) y del libro "CeRebrando las Emociones" (Bonum, 2013). Ha publicado varios artículos sobre la temática de la Neuropedagogía en diversas E-magazines y revistas. Es investigadora, escritora y conferencista internacional. Ha participado en varios congresos en Argentina, Uruguay, Chile y México.

Objetivos:

Esta capacitación tiene como objetivo introducir a los participantes en la disciplina de la Neuropedagogía y brindar sugerencias prácticas para favorecer la práctica pedagógica a la luz de esta nueva ciencia

Contenidos:

1- El cerebro es el órgano del aprendizaje

- ¿Qué es la Neuropedagogía?
- El ABC del sistema nervioso central.
- La neurobiología del aprendizaje
- ¿Qué significa "aprender"?

2- El primer desafío del docente es crear un entorno cerebro-compatible.

- ¿Qué significa "cerebro-compatible"?
- Resonancia y disonancia.
- ¿Qué le sucede al cerebro cuando percibe un peligro en el medio?
- Elementos del entorno físico.
- Elementos del aula emocionalmente saludable.
- Sugerencias neuropedagógicas para el aula

3- Cubrir todos los estilos de aprendizaje

- El "mix" de los estilos de aprendizaje: Inteligencias múltiples, sistema de representación sensorial (VAK), estilos cognitivos, modelos mentales y genética.

4- Repetir con novedad

- ¿Cómo apelar a todos los estilos de aprendizaje? Actividades prácticas disparadoras para lograrlo.

5- La defensión aprendida es la base de la autoestima

- ¿Qué es la defensión aprendida y cómo generarla en nuestros alumnos?
- La indefensión aprendida y el "fracaso escolar"
- El efecto Pigmalión en el aula
- El efecto paradigma y las expectativas del docente.

6- Desarrollar el pensamiento divergente

- ¿Qué es el pensamiento divergente?
- Barreras que nos impiden desarrollar el pensamiento divergente.
- Aprender a "ver con ojos nuevos".
- El pensamiento divergente y la creatividad.

7- El aprendizaje es experiencia (todo lo demás es sólo información)

- ¿Cómo aprender a través de la experiencia? Aprendizaje pasivo y aprendizaje activo.

8- Desarrollar el alfabetismo emocional

- ¿Qué es el alfabetismo emocional?
- La neurobiología de las emociones.
- La inteligencia emocional como madre de todas las inteligencias.
- Competencias emocionales personales y sociales. Cómo desarrollarlas

9- El máximo desafío del docente es "motivar"

- ¿Qué sucede en el cerebro motivado?
- El ciclo motivacional y el efecto DAS

10- Los desafíos adecuados activan el sistema de recompensa cerebral

- Requisitos para activar el sistema de recompensa cerebral:
· Estimulación adecuada.
· Aprendizaje significativo
· Desafíos acordes a los recursos
· Importancia de los períodos críticos del aprendizaje.
· Actividades prácticas para el aula.

Fechas: Sábado 21 Marzo. Horario: 9.00 a 13.00 Hrs / 14.00 a 18.00 Hrs.
Valor General: $ 40.000

Valor Suscriptores y estudiantes: $ 35.000
Lugar: Auditorium, Centro de Estudios Avanzados y Extensión. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Antonio Bellet #314 (esq Pérez Valenzuela) Providencia. Entre Metros Manuel Montt y Pedro de Valdivia.

 

 

 
 

© 2015 Revista REPSI

REVISTA PSICOPEDAGÓGICA REPSI – REPSI CAPACITACIÓN

capacitacion@repsi.cl / repsi@entelchile.net / secretaria@repsi.cl / suscripcion@repsi.cl

Fonos: 22361261 / 22369073 / 22640304

Pérez Valenzuela 1551 Of. 51, Providencia, Santiago