quienes somos


21 de Marzo : 10 claves para favorecer un aprendizaje cerebro-compatible

Expositora:

Nse. Prof Rosana Fernández Coto, Profesora de Inglés. Diploma de Master en Programación Neurolingüística. Neuropsicoeducadora. Diplomada en Neuropsicología del Aprendizaje "Fundamentos Neurocognitivos de los trastornos del desarrollo y del aprendizaje". Es fundadora de la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo institución se dedica a la capacitación en Neuroeducación de docentes (de todas las áreas y niveles) y de los profesionales de la salud relacionados con la educación. Es autora del libro "CeRebrando el Aprendizaje" (Editorial Bonum, 2012) y del libro "CeRebrando las Emociones" (Bonum, 2013). Ha publicado varios artículos sobre la temática de la Neuropedagogía en diversas E-magazines y revistas. Es investigadora, escritora y conferencista internacional. Ha participado en varios congresos en Argentina, Uruguay, Chile y México.

Objetivos:

Esta capacitación tiene como objetivo introducir a los participantes en la disciplina de la Neuropedagogía y brindar sugerencias prácticas para favorecer la práctica pedagógica a la luz de esta nueva ciencia

Contenidos:

1- El cerebro es el órgano del aprendizaje

- ¿Qué es la Neuropedagogía?
- El ABC del sistema nervioso central.
- La neurobiología del aprendizaje
- ¿Qué significa "aprender"?

2- El primer desafío del docente es crear un entorno cerebro-compatible.

- ¿Qué significa "cerebro-compatible"?
- Resonancia y disonancia.
- ¿Qué le sucede al cerebro cuando percibe un peligro en el medio?
- Elementos del entorno físico.
- Elementos del aula emocionalmente saludable.
- Sugerencias neuropedagógicas para el aula

3- Cubrir todos los estilos de aprendizaje

- El "mix" de los estilos de aprendizaje: Inteligencias múltiples, sistema de representación sensorial (VAK), estilos cognitivos, modelos mentales y genética.

4- Repetir con novedad

- ¿Cómo apelar a todos los estilos de aprendizaje? Actividades prácticas disparadoras para lograrlo.

5- La defensión aprendida es la base de la autoestima

- ¿Qué es la defensión aprendida y cómo generarla en nuestros alumnos?
- La indefensión aprendida y el "fracaso escolar"
- El efecto Pigmalión en el aula
- El efecto paradigma y las expectativas del docente.

6- Desarrollar el pensamiento divergente

- ¿Qué es el pensamiento divergente?
- Barreras que nos impiden desarrollar el pensamiento divergente.
- Aprender a "ver con ojos nuevos".
- El pensamiento divergente y la creatividad.

7- El aprendizaje es experiencia (todo lo demás es sólo información)

- ¿Cómo aprender a través de la experiencia? Aprendizaje pasivo y aprendizaje activo.

8- Desarrollar el alfabetismo emocional

- ¿Qué es el alfabetismo emocional?
- La neurobiología de las emociones.
- La inteligencia emocional como madre de todas las inteligencias.
- Competencias emocionales personales y sociales. Cómo desarrollarlas

9- El máximo desafío del docente es "motivar"

- ¿Qué sucede en el cerebro motivado?
- El ciclo motivacional y el efecto DAS

10- Los desafíos adecuados activan el sistema de recompensa cerebral

- Requisitos para activar el sistema de recompensa cerebral:
· Estimulación adecuada.
· Aprendizaje significativo
· Desafíos acordes a los recursos
· Importancia de los períodos críticos del aprendizaje.
· Actividades prácticas para el aula.

Fechas: Sábado 21 Marzo. Horario: 9.00 a 13.00 Hrs / 14.00 a 18.00 Hrs.
Valor General: $ 40.000

Valor Suscriptores y estudiantes: $ 35.000
Lugar: Auditorium, Centro de Estudios Avanzados y Extensión. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Antonio Bellet #314 (esq Pérez Valenzuela) Providencia. Entre Metros Manuel Montt y Pedro de Valdivia.

 

 

25 de Abril: El lenguaje desde una perspectiva preventiva y remedial de las dificultades del aprendizaje escolar.


Expositora:
Prof. Claudia Palacios A. Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Especialista en Educación Especial y Diferenciada. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Dificultades del Aprendizaje (c). Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica en Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación Universidad de los Andes.

Objetivos:
- Conocer los aspectos teóricos que sustentan la postura de enseñanza desde el lenguaje.
- Analizar e internalizar el rol de los educadores como mediadores de habilidades lingüística en sus estudiantes.
- Conocer algunas estrategias de estimulación del lenguaje para su aplicación en las aulas.

Contenidos:
- El lenguaje como eje indispensable del aprendizaje.
- Dificultades de aprendizaje áreas en que se presenta y características.
- Presentación general de algunas estrategias de estimulación del lenguaje en su aspecto oral.

Fecha: 25 de Abril
Horario: 09.00 a 14.00 hrs.
Valor General: $28.000
Valor Suscriptores REPSI y Estudiantes: $25.000
Lugar: Sala Harvard A-304 Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.

 

 

 

Sábado 9 de Mayo: Evaluación y Estimulación del Lenguaje en la Etapa Escolar en Niños con T.E.L.

 

Expositora:

Sra. Rebeca Pemjean Castro, Fonoaudióloga Universidad de Chile, Ex Coordinadora área de lenguaje Proyecto de Integración Municipalidad de Lo Barnechea. Desde el 2004 al 2006 realiza un proyecto de Investigación de la Universidad de Chile junto a la Universidad de Navarra, España titulado: “Habilidades Narrativas en Niños con Trastorno Específico de Lenguaje. Un estudio con niños chilenos y españoles”. Desde 2012 al 2014 Directora Escuela de Fonoaudiología Universidad UCINF. Año 2014 Directora Escuela de Fonoaudiología Universidad Autónoma de Chile. Actualmente es docente adjunta carrera de fonoaudiología Universidad San Sebastián y coordinadora y docente en Postítulo Mención Trastornos Específicos del Lenguaje, dirección de Educación Continua, Universidad de Concepción – sede Santiago.

 

Objetivo:

Conocer e implementar estrategias de evaluación e intervención educativas para niños escolares con Trastornos Específicos del lenguaje.

 

Contenidos:

MODULO I: CONCEPTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

• Definición y caracterización de T.E.L.
• Dificultades del lenguaje en niños escolares.
• Impacto del déficit lingüístico en el desempeño escolar

 

MODULO II: ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN Y LA INTERVENCIÓN

• Instrumentos de evaluación de los niveles del lenguaje
• Estrategias de intervención del lenguaje oral
• Sugerencias de actividades según niveles del lenguaje.
• Taller de reflexión sobre intervención en el aula

 

Fecha: Sábados 09 de Mayo. Horario: 09.00 a 13.30 horas
Valor General: $28.000
Valor Suscriptores y Estudiantes: $25.000
Lugar: Sala Harvard A-304 Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.

 

 

 

 

 
 

© 2015 Revista REPSI

REVISTA PSICOPEDAGÓGICA REPSI – REPSI CAPACITACIÓN

capacitacion@repsi.cl / repsi@entelchile.net / secretaria@repsi.cl / suscripcion@repsi.cl

Fonos: 22361261 / 22369073 / 22640304

Pérez Valenzuela 1551 Of. 51, Providencia, Santiago