quienes somos

 

 

27 de Septiembre "El niño y su cuerpo: Una mirada desde Psicomotricidad educativa"

Objetivos Generales:

• Fomentar que los distintos profesionales de la educación y salud, incorporen elementos para comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva psicomotriz.
• Entregar a los docentes elementos conceptuales y prácticos que permitan ampliar su campo de acción.
• Otorgar un conjunto de herramientas y conocimientos teórico - prácticas en relación al juego como herramienta preventiva del desarrollo biopsicosocial en la primera infancia.

Objetivos Específicos

• Conocer las herramientas básicas en psicomotricidad para comprender su transversalidad en los diferentes ámbitos de desarrollo infanto-juvenil.
• Observar, registrar e interpretar el desarrollo infantil vinculado a la psicomotricidad.
• Desarrollar actitudes de contención, juego, escucha, observación y registro.

RELATORA A CARGO:

Sra. Tatiana Gurovich, Profesora de Educación Física, Psicopedagoga, Postítulo en Psicomotricidad, Docente de varias Universidades, Directora Asociación Chilena de Psicomotricistas. Delegada chilena del OIPR, Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación, Paris Francia. Fundadora de Espacio Lúdico, centro de psicomotricidad especializado para potenciar las distintas áreas del desarrollo. Actualmente coordinadora del Postítulo de Psicomotricidad de la U. del Desarrollo.

VALOR SEMINARIO
Suscriptores Revista REPSI y Estudiantes: $ 25.000
Público General: $ 28.000

Lugar: Sala A-404. Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.
Horario: 9.00 a 14.00 horas

 

 

27 de Septiembre “Técnicas de Estudio”

OBJETIVOS

• Manejo del calendario y organizar el tiempo de estudio.
• Conocer los pasos que se deben realizar para que la información se retenga en la memoria.
• Entregar estrategias de organización de la información aplicables a todos los subsectores curriculares.
• Promover el desarrollo de estudiantes que manejen en forma eficaz e independiente la información escrita.
• Conocer las estructuras textuales para facilitar la comprensión lectora y la intención del autor.
• Desarrollar habilidades de resumir y sintetizar la información escrita.
• Posibilitar que los alumnos tomen responsabilidad de su propio aprendizaje.

CONTENIDOS

Organización de la información:

• Manejo del calendario
• Técnicas para retener información al estudiar.
• Conociendo las estructuras textuales para facilitar la comprensión lectora y la intención del autor.

Estructuras de textos: ficción y no ficción.

Ficción:

• Estructura de cuentos
• Estructura de géneros: dramático y lirico

No ficción:

• Hecho y opinión
• Causa y consecuencia
• Problema y solución
• Orden cronológico
• Texto descriptiva
Uso de organizadores gráficos para identificar la estructuras de textos
• Detección de palabras claves.
• Tipos de organizadores gráficos.
Resumir y sintetizar la información
• Identificación de idea principal
• Identificación de ideas secundarias que soportan la idea principal
• Identificación de tema y trama
• Técnica de subrayado.
Monitoreando la comprensión
• Codificación del texto
• Uso de sticky notes

RELATORAS A CARGO:
Margarita Irarrázaval Jory.
Licenciada en educación Universidad Católica de Chile. Postgrado en psicopedagogía UC. Candidata a Magíster en Enseñanza de Inglés Universidad de los Andes. Credencial de especialista en educación, California EEUU. Entrenadora y docente Aspire Public Schools, California, EEUU. Investigadora fondo CORFO para la evaluación lectora Universidad de los Andes.

M Victoria Espinoza Velasco.
Profesora de Educación Básica, Especialista en Dificultades del Aprendizaje e Inclusión Educativa, candidata a Magíster en Psicología Educacional UC. Experiencia en aula, clínica y en el área de gestión pedagógica. Amplia trayectoria en el área de capacitación y acompañamiento docente en aula, trabajo con equipos directivos y apoyo al diseño de programas y materiales de trabajo en el área de lenguaje.

VALOR SEMINARIO
Suscriptores Revista REPSI y Estudiantes: $ 25.000
Público General: $ 28.000

Lugar: Sala A-403. Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.
Horario: 9.00 a 13.30 horas

 

18 de Octubre “La Visualización de la Comprensión lectora como proceso.”

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Trabajar estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora como proceso.
• Abordar técnicas para la construcción de preguntas que permitan evaluar la comprensión.

CONTENIDOS:

La comprensión de lectura contextualizada a la realidad chilena:

• ¿Qué es la comprensión? Aprender a leer y leer para aprender
• ¿Cómo mostrar a los alumnos la importancia de la comprensión?

Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora:

• Niveles de lectura SIMCE
• Habilidades cognitivas PSU
• Técnicas de elaboración de preguntas de selección múltiple.
• Elaboración de enunciados
• Elaboración de distractores

RELATORA A CARGO:
Claudia Arzola Uribe, Profesora Pedagogía General Básica. Universidad Andrés Bello. Magister en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Andrés Bello. Postítulo de especialización en Lenguaje y Comunicación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de aula en el área de Lenguaje y Comunicación. Actualmente Coordinadora de Innovación Nuevos Programas Académicos para el Grupo Educacional GEC Editorial CPECH, donde está a cargo de diseñar y evaluar programas pedagógicos orientados a facilitar el desarrollo de la comprensión lectora a través de la sistematización de estrategias de lectura.

Dra. Paulina Núñez Lagos, Profesora de Lenguaje, Universidad de Chile, Magíster en Lingüística Aplicada a la enseñanza de la lengua materna y extranjera, Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid. Líneas de investigación: Psicolingüística Discursiva y Didáctica de la lengua.

VALOR SEMINARIO
Suscriptores Revista REPSI y Estudiantes: $ 25.000
Público General: $ 28.000

Lugar: Sala A-306. Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.
Horario: 9.00 a 13.30 horas

 

 

 

15 de Noviembre “Necesidades Educativas Especiales: Una Mirada desde las Neurociencias Aplicadas”

Expositora: Dra. Amanda Céspedes, Médico Cirujano Universidad de Chile, Neuropsiquiatra Infantojuvenil Universidad de Chile, Post Grado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil Turín, Italia. Profesor Adjunto Asociado Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación y Salud Mental del Niño INASMED. Docente de importantes Universidades Chilenas, escritora e investigadora.

VALOR SEMINARIO
Valor Suscriptores Revista REPSI y Estudiantes: $27.000
Publico gral: 30.000

Lugar: Auditorium. Universidad San Sebastián, Bellavista # 7, Metro Baquedano.
Horario: 9.00 a 14.00 horas

 

 
 

© 2014 Revista REPSI

REVISTA PSICOPEDAGÓGICA REPSI – REPSI CAPACITACIÓN

capacitacion@repsi.cl / repsi@entelchile.net / secretaria@repsi.cl / suscripcion@repsi.cl

Fonos: 22361261 / 22369073 / 22640304

Pérez Valenzuela 1551 Of. 51, Providencia, Santiago